Disfrutar de una excelente gastronomía se ha convertido en condición indispensable a la hora de pensar cualquier viaje y Tudela la tiene en mayúsculas. El paso del río Ebro por la Comunidad foral beneficia el desarrollo de miles de recetas con un acento especial en las verduras. Todo ello hace que la gastronomía de Tudela despierte el interés de turistas y comensales deseando degustarla al máximo. La fuerte influencia de comunidades vecinas como La Rioja, Aragón o el País Vasco le aportan carácter. Aún así, Tudela y toda la región, han conseguido crear una personalidad y recetario propio.
Para conocer la gastronomía de Tudela y adentrarte en una experiencia llena de sabor, una de las mejores opciones es alojarte en el Hotel Santamaría. Con larga trayectoria en el sector de la hostelería así como su ubicación y conexión con el corazón de la ciudad, lo convierten en un espacio ideal para estos días.
Quesos, carnes y vinos, imprescindibles en la gastronomía de Tudela
Si eres un amante de los quesos no podrás evitar degustar el D. O. Roncal. Elaborado con leche cruda de oveja y de forma artesanal, sin elementos añadidos y con un tiempo de maduración de mínimo 4 meses. Su sabor y aroma te encantarán. El Idiazábal es otro de los quesos más prestigiosos y no sólo dentro de la gastronomía de Navarra, sino en toda la geografía española. Elaborado con leche cruda de ovejas y con un peso de entre 1 y los 3 kilos, el Idiazábal está reconocido como Patrimonio Gastronómico Europeo.
Hablar de carnes es entrar de lleno en la ternera de Navarra, un producto que no puede faltar en ningún asador de comida tradicional. Su indicación Geográfica de Protegida de Ternera de Navarra garantiza que la ternera ha nacido y se ha criado en esta tierra, asegurando así una carne tierna y jugosa.
El chilindrón es un sofrito, muy típico de regiones como La Rioja o Aragón. El sofrito del chilindrón en Navarra se diferencia porque no lleva pimiento ni tomate. Su combinación con la carne de cordero la hace especialmente gustosa.
Si tienes preferencia por el pescado, el bacalao al ajoarriero es un plato tradicional que se elabora con bacalao en salazón acompañado de diversas verduras. El ajoarriero es una pasta hecha a base de patata, aceite, huevo y ajo. Platos como la sopa Estellesa, la trucha o el espárrago de Navarra, los pimientos de piquillo así como los cogollos de Tudela, las tortas de Chanchigorri o el pisto navarro son otras de las delicias que encontrarás en buena parte de los restaurantes de la ciudad. ¡Te encantarán por su sabor!
Para maridar esta rica gastronomía nada mejor que hacerlo con vinos de la D.O. Navarra. La zona de producción ocupa territorios desde el sur, hasta Pamplona y la cuenca del río Ebro. Un total de 5 áreas distintas crean vinos para todos los gustos y ocasiones. Nada mejor que cerrar una comida tudelana probando un delicioso postre de cuajada y acompañarlo con el típico pacharán, elaborado a partir de la maceración de las endrinas en aguardiente anisado.
Con todo este listado de manjares de la gastronomía de Tudela, ya no tienes excusa si eres un auténtico foodie. Contacta con el Hotel Santamaría para hacer tu reserva y consúltanos para conocer las promociones disponibles. Trato personalizado, confort y tranquilidad para que gastronomía y descanso mariden a la perfección. ¡Tudela y a comer!