Descubre el Camino Jacobeo del Ebro
Descubre el Camino Jacobeo del Ebro
Y alójate en el Hotel Santamaría

¿Te sumas a la aventura de la peregrinación hasta Santiago? Recorre el Camino Jacobeo del Ebro, uno de los Caminos históricos a Santiago de Compostela. Este recorrido tiene su origen en el camino que hacían los peregrinos procedentes del Mediterráneo y seguían el curso del río Ebro para unirse al Camino de Santiago Francés, en Logroño. Descubre el Camino Jacobeo del Ebro y alójate en el Hotel Santamaría.

El Hotel Santamaría se ubica en Tudela, el punto más importante por donde pasa el Camino Jacobeo del Ebro, ya que se trata de una ciudad monumental en la que convivieron 3 culturas: árabe, judía y cristiana. Los judíos poblaron un laberinto de calles estrechas llenas de rincones y fachadas coronadas por aleros mudéjares en los tejados. De hecho, la ruta judía por Tudela es una de las actividades imprescindibles en tu paso por la ciudad.

Tudela está considerada como una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y Europa, con monumentos que podrás conocer durante tu estancia en nuestro hotel familiar, como la catedral de Santa María, palacios, plazas o puentes que sumergen al visitante y peregrino en el pasado histórico de esta localidad.


Puntos más interesantes del Camino Jacobeo del Ebro


El Camino Jacobeo del Ebro nace en Tortosa y pasa, subiendo por el Ebro, por Gandesa, Caspe, Zaragoza, Tudela, Alfaro y Calahorra hasta Logroño, donde se une con el Camino Francés. Este recorrido atraviesa Navarra durante unos 40 kilómetros hasta entrar en La Rioja, entre Castejón y Alfaro.

El puente sobre el río Huecha marca el inicio de la ruta jacobea del Ebro, a la entrada de la villa de Cortes, cuyo edificio más emblemático es el castillo. Siguiendo la carretera en dirección a Buñuel, se llega a Ribaforada, una población ligada al desarrollo de la agricultura de regadío.

El Bocal es uno de los siguientes puntos interesantes del Camino Jacobeo del Ebro, lugar de nacimiento del Canal Imperial que merece una parada por su tranquilidad y la belleza del paisaje. Unos metros más allá, bordeamos la finca El Carrizal y llegamos a Tudela, ciudad a la que entrarás pasando la vía del tren a través de un puente.

Tudela y sus conchas
El Camino Jacobeo del Ebro a su paso por Tudela está marcado por unas conchas de bronce que indican primero cómo llegar hasta la Catedral, y después, cómo salir de la ciudad en dirección Castejón.

Las conchas de vieira son el símbolo de la peregrinación jacobea, las cuales ayudan a los peregrinos a adentrarse en la ciudad comenzando la visita en el Casco Histórico. Si realizas este recorrido, nuestra recomendación es reservar un par de días a conocer la ciudad alojándote en el Hotel Santamaría, ya que descubrirás los rincones donde habitó la población musulmana, así como el barrio judío donde convivió también la cultura cristiana, con bellos ejemplos de la época en distintos edificios religiosos.

Sella tu Credencial
Frente a la Catedral encontrarás la Oficina de Turismo o Punto de Encuentro de Tudela, donde podrás recabar toda la información que necesitas para tu viaje y, además, sellar la Credencial del Peregrino.

Las conchas te seguirán indicando el camino hasta la calle Portal, un rincón donde querrás hacer una parada por su bella arquitectura. Esta calle te llevará hasta la iglesia de la Magdalena, desde donde verás el puente sobre el río Ebro, símbolo de la ciudad, ya que es la imagen central de su escudo.

Al pie del puente se sitúa la señal que te indica por dónde seguir, a través de un carril bici y de paseantes que va paralelo a las vías del tren, y que te hará finalmente salir de la ciudad en dirección a Castejón por una zona de especial valor ecológico, Los Sotos del Ebro.

Anímate a recorrer el Camino Jacobeo del Ebro y alójate en pleno centro de Tudela, la ciudad más importante del recorrido. En el Hotel Santamaría contarás con todo tipo de servicios y comodidades para garantizar tu descanso, así como de la mejor información turística sobre tu camino. ¡Reserva tu habitación!

Blog