Conoce 5 curiosidades de la capital de la Ribera Navarra
Conoce 5 curiosidades de la capital de la Ribera Navarra
Conoce 5 curiosidades de la capital de la Ribera Navarra

La capital de la Ribera Navarra, ubicada a orillas del río Ebro, tiene todos los ingredientes para una escapada de 10: monumentos, palacios, plazas, torres o puentes de película. Otro punto positivo de esta ciudad llena de encanto es que al ser de tamaño reducido podrás conocer todos sus rincones en… ¡tan solo un día!

Desde Hotel Santamaría queremos que vayas lo más preparado posible en tus vacaciones por ello, hemos preparado 5 datos curiosos de Tudela que te enamorarán.

¿Estás listo para descubrirlos? ¡Vamos allá!

1. Tomate Feo de Tudela
Comenzamos con una de las delicias que se encuentran en las huertas de Tudela: el tomate Feo. Aunque sea conocido por su imperfecto aspecto exterior, su interior esconde un sabor único, jugoso, tierno y muy característico que nunca habrás probado. Esto ha provocado tanta repercusión entre los tudelanos y tudelanas que incluso se han celebrado concursos entre los que producen este tipo de tomate para ver cuál de todos ellos tenía el peor aspecto.

2. El poblado de la Morería
¿Sabías que dentro de las murallas de Tudela se encontraba el poblado de la Morería formado de casas y barracas? También fue denominado como la puerta que daba entrada a esta ciudad entre Serralta y Granados.

3. El ‘’escachamatas’’
Otro de los 5 datos curiosos de Tudela se remonta al año 1972 cuando la ciudad estuvo conectada por ferrocarril a través de un tren que denominaron ''El escachamatas’’ con Tarazona, una población aragonesa. Seguramente te estés preguntando por qué se llamaba así y es que este tren circulaba muy despacio pero a pesar de ello, estuvo en funcionamiento más de un siglo. Al final y sin llegar a ser rentable, los raíles se quitaron en el año 1995 para dar paso a la Vía Verde del Tarazonica donde pasean actualmente los caballos con sus jinetes.

4. Origen islámico
Tudela, como otras ciudades de España, es de origen islámico, ya que fue fundada por los árabes en 802 (siglo IX) hasta el 1119 que pasó a manos de la corona navarro-aragonesa. Sus inicios fueron muy importantes para su desarrollo y se han encontrado restos de cerámicas, niveles arqueológicos e incluso habitaciones.

‘’El emir Al-Hakam confió a Amrús ibn Yusuf el gobierno de la frontera superior… repobló el monte de Tudela y lo convirtió en una hermosa ciudad…’’ - Muqtabis, Hayyan

5. Volatín de Tudela
Terminamos con la tradición más emblemática que se desarrolla año tras año en el Sábado Santo durante la Semana Santa. En esta festividad, se coloca el muñeco ‘’Volatín’’, que representa a algún personaje significativo y se enciende un petardo en su boca. Cuando explota, se mueve de lado a lado perdiendo su ropa y para finalizar este ritual, los habitantes lanzan globos desde sus balcones y provocan una estampa única llena de diversión.

Y tú, ¿Conoces más aparte de estas 5 curiosidades de Tudela que nos puedas explicar? Ahora que ya conoces las nuestras, alójate en el Hotel Santamaría para disfrutar de lo que queda de verano con todos los servicios y el mayor confort que puedas imaginar.

Reserva la habitación que más te guste aquí.

Blog