Escapada de Semana Santa en Tudela para disfrutar de un sinfín de actividades
Pasar unos días en Tudela por Semana Santa es de las mejores decisiones que puedes tomar si lo que te apetece es visitar espacios llenos de tradición, cultura y cargados de fe. Aparte de los encantos de la ciudad con la Catedral, El Palacio del Marqués, el Puente Medieval o la Plaza de los Fueros, en Semana Santa no puedes perderte las tradicionales e inseparables Ceremonias del Ángel y del Volatín. Pertenecen, por derecho propio, a la cultura tudelana desde el siglo XIV. Su importancia es tal que en febrero de 2002 fueron declaradas 'Fiesta de Interés Turístico Nacional'. ¡Todo dicho!
En el artículo de hoy te invitamos a visitar Tudela, a pasear por sus calles en unos días marcados por la fe, los pasos de Semana Santa y el fuerte sonido de los tambores que marcan el ritmo silencioso de los fieles y penitentes. Desde el Hotel Santamaría podrás moverte por la ciudad de forma ágil y cómoda gracias a su privilegiada situación. A escasos metros podrás encontrar el centro histórico de la ciudad, museos, ruta judía, acceso a la vía verde del Tarazonica, estación de tren y autobuses, teatro y todo lo que necesitas durante tus días en la ciudad de Navarra.
Tudela es toda una aventura por descubrir durante la Semana Santa
Todas las ceremonias de la Semana Santa en Tudela no siempre se han celebrado como hoy ni en los mismos lugares, pero en todo momento se ha mantenido íntegramente su ingenuidad, significado religioso y, por tanto, su esencia popular. Así, el día de Sábado Santo a las 10 de la mañana, un muñeco articulado de madera llamado 'El Volatín' y vestido ridículamente con un enorme puro-petardo en la boca hace acto de presencia en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros. A partir de ahí se somete a un inmisericorde y frenético movimiento y baile. El estallido del puro en la nariz del Volatín da paso al incruento e ingenuo festejo popular. El torno a que está sujeto el muñeco es movido a derecha e izquierda, con más y más vueltas, hasta la pérdida de su vestimenta. Así ha llegado hasta los tudelanos la sencilla ceremonia que pone en escena la muerte desesperada de Judas Iscariote por haber traicionado a Cristo.
Tan antigua como el Volatín es la bajada del Ángel, así llamada porque un niño, vestido de ángel, suspendido en una maroma es llevado por medio de un torno a través de la plaza de los Fueros hasta llegar a la imagen de la Virgen llevada en procesión. La cabeza de la Virgen lleva un velo negro en señal de la tristeza que le causaba la muerte de su Hijo Jesucristo. La tradición cuenta que el Ángel le quita el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo, diciéndole 'Alégrate María que tu Hijo ha Resucitado'.
Más allá de los actos puramente religiosos que inundan la ciudad durante la Semana Santa, Tudela cuenta con edificios históricos del siglo IX como la Catedral de Tudela, la torre Monreal, el puente sobre el río Ebro y el barrio de la Judería, época en la que se originó la ciudad. Frente a la Catedral, a uno de los extremos de la Plaza Vieja, se encuentra el Ayuntamiento de Tudela, un edificio histórico construido en 1490. La Plaza Nueva o de los Fueros, magnífico ejemplo del urbanismo del siglo XVII, siguiendo el ejemplo constructivo de las plazas mayores barrocas españolas.
Situada en el corazón de Navarra, el municipio tiene una ubicación privilegiada para visitar algunas ciudades, pueblos y espacios naturales de su alrededor. Bardenas Reales es un parque natural semidesértico ubicado a 20 minutos de Tudela, donde se encuentran unas formaciones rocosas que se han vuelto muy populares. Olite es un pueblo medieval ubicado a 30 minutos de Tudela y es el más turístico de Navarra conocido por albergar el Palacio Real, el monumento más visitado de la zona.
Si tienes ganas de vivir todas estas experiencias y ver en primera persona los actos religiosos más destacados de la ciudad, empieza por hacer tu reserva en el Hotel Santamaría Te esperan días llenos de intensas emociones, paisajes diferentes en un espacio cuidado hasta el detalle. El staff del hotel compartirá contigo las últimas novedades y tendencias de la ciudad para que puedas vivir y disfrutar al máximo. ¡Tudela y su Semana Santa te esperan!