Turismo cultural en Tudela
Turismo cultural en Tudela

Tudela es la segunda ciudad más importante de Navarra, nacida entre la aridez de las Bardenas Reales y el verde intenso de sus huertas. Una buena forma de conocer Tudela es practicando turismo cultural, recorriendo los puntos que mejor representan el paso de los años en la ciudad y el mestizaje de las diversas civilizaciones que han convivido durante siglos. Sumérgete en un viaje histórico a través del turismo cultural en Tudela.


Los primeros vestigios de asentamientos humanos en la zona de Tudela datan de la Edad del Hierro, lo que hace más que evidente que lo que hoy en día es la que fue considerada el tercer Reino de España, sea gracias a la huella y el legado que han ido dejando diferentes culturas a lo largo de la historia y que la ciudad ha sabido conservar y preservar a la perfección. Situada al sur de la comunidad, entre la huerta y enclavada en el valle del Ebro, Tudela es un tesoro, y hoy en el Hotel Santamaría queremos descubrírtelo a través de algunas de sus mayores joyas de turismo cultural.


Cuatro lugares imprescindibles de turismo cultural en Tudela


Catedral de Santa María y Museo de Tudela


Está declarada monumento nacional desde 1884, de estilo gótico y con tres imponentes portadas, entre las que destaca el espectacular y conocido ‘Portal del Juicio’, mezcla de románico y gótico.


No te puedes perder su claustro románico, uno de los espacios más ricos a nivel histórico artístico de la catedral, ni la barroca capilla de Santa Ana. Para ello, tendrás que acceder al Museo de Tudela, ubicado en el Palacio Decanal junto a la catedral, que además contiene una colección de orfebrería muy interesante y lienzos barrocos entre los que sobresalen los del pintor Vicente Berdusán, considerado el mejor pintor barroco navarro del siglo XVII.


Palacios renacentistas y barrocos


El Palacio del Marqués de San Adrián es el mayor palacio renacentista de Navarra. Es una obra de arte en todos sus rincones. Tiene un patio de luces, un alero espectacular, murales y siglos de historia en la que aparece el mismísimo Goya, que retrató al marqués y cuya obra puedes ver en el Museo de Navarra.


El Palacio del Marqués de Huarte es el mejor ejemplo barroco, sede de la Biblioteca y Archivo Municipal, con una fachada perfectamente decorada y una doble escalera imperial, considerada la más bella de Navarra.


También destaca la Casa del Almirante, otro edificio renacentista del que se desconoce de dónde le viene ese nombre.


Museo Muñoz Sola de Arte Moderno


Si eres aficionado a la pintura, esta parada de turismo cultural en Tudela es imprescindible para ti. En él podrás admirar obras realizadas en la segunda mitad del siglo XIX por el pintor local César Muñoz Sola, quien también prestó atención a otros géneros como el paisaje, el bodegón y las naturalezas muertas, y destaca por una exquisita calidad técnica vinculada al Realismo y del Impresionismo francés.


Iglesia de la Magdalena


Declarada Bien de Interés Cultural, esta iglesia conserva una esbelta torre de 3 cuerpos, una de las pocas románicas del ‘Reyno’. Su increíble portada da acceso al interior, que alberga un bonito retablo plateresco.


Practicar turismo cultural en Tudela y explorar a fondo la ciudad es mucho más cómodo si lo haces desde un buen punto de partida. Y para eso estamos nosotros, para hacértelo más fácil y abrirte las puertas de nuestro hotel, ubicado en el centro de la ciudad. Nuestro personal te ofrecerá en todo momento información turística, rutas y otros datos de interés, así como actividades que queráis realizar en los alrededores. Ah, y no te lo pierdas, porque ofrecemos desayuno buffet, aparcamiento privado y aceptamos mascotas. ¿Hay un destino mejor que el nuestro para este verano? ¡Reserva ahora!


Blog