Edificios culturales e históricos
Edificios culturales e históricos

Palacio del Marqués de San Adrián
El Palacio del Marqués de San Adrián es la casa-palacio más monumental de Tudela y se encuentra en la calle Magallón. Sigue los modelos constructivos del valle del Ebro del siglo XVI y es reconocida como la obra cumbre de la arquitectura civil renacentista de Navarra.


Palacio del Marqués de Huarte
El palacio del Marqués de Huarte es el ejemplo de arquitectura civil más representativo del barroco de la Ribera de Navarra, situado en la calle Herrería, al oeste de Tudela. Destacan su fachada principal, su patio interior y su escalera imperial, considerada la más bella de Navarra.

A día de hoy, alberga la Biblioteca Pública y el Archivo de la Ciudad, pero históricamente fue la residencia de personalidades que visitaron Tudela, como Carlos IV, Fernando VII o Isabel II de Castilla.

Más información



Palacio del Almirante


El Palacio o Casa del Almirante es una muestra de arquitectura civil de la primera mitad del siglo XVI y uno de los edificios más impresionantes del casco antiguo de Tudela. Está situado en la calle de la Rúa de Tudela, la calle principal del casco antiguo de la ciudad.



Visita el Palacio




Museo Muñoz Sola de Arte Moderno


El Museo Muñoz Sola de Arte Moderno recoge una variada colección de pintura francesa del siglo XIX recopilada por el pintor tudelano César Muñoz Sola.



Contiene una amplia colección de retratos, bodegones, paisajes y escenas de género con notables ejemplos de pintura naturalista y romántica, impresionista y simbolista, salidos de los pinceles de Girodet de Roucy, Carolus Duran, Goupil, Isabey o L’Hermitte, entre otros, o de los españoles José Villegas o López Mezquita.



Visita el Museo



Museo de Tudela-Palacio Decanal


El Palacio Decanal se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Tudela. Se trata de una hermosa construcción con un claustro románico de la Catedral, junto con el que forma el Museo de Tudela.



En sus salas encontrarás piezas de arte sacro tales como retablos renacentistas, imaginería religiosa o delicadas piezas de orfebrería. Entre los lienzos barrocos, sobresalen los del pintor Vicente Berdusán, considerado el mejor pintor barroco navarro del siglo XVII.



Visita el Museo




Plaza de los Fueros


La plaza de los Fueros es uno de los puntos principales de reunión del pueblo de Tudela. También es la puerta de acceso a la judería vieja y a las callejas del casco antiguo.



En este espacio tienen lugar los acontecimientos más relevantes de la ciudad, como los actos de Semana Santa y, en verano, el inicio de las fiestas y el popular baile de “La Revoltosa”.



Puente del Ebro


El puente sobre el Ebro de Tudela es parte del legado artístico dejado por musulmanes, judíos, mozárabes y cristianos. Tiene una longitud de 360 metros y está compuesto por 16 pilas y 17 arcos, todos desiguales.



Se construyó en la Edad Media, probablemente sobre una construcción previa musulmana, y a lo largo de su historia ha sufrido múltiples remodelaciones para resistir el Ebro, el río más caudaloso de Navarra.



Cerro de Santa Bárbara


El Cerro de Santa Bárbara es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra. Es el origen del poblamiento en la ciudad de Tudela y se han encontrado restos desde el S. IX a C.



El mirador de Santa Bárbara está situado en el Cerro de Santa Bárbara junto al monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús y ofrece buenas vistas de Tudela, del Ebro y de las huertas que hay junto al Ebro.



Más información aquí



Torre Monreal


La Torre Monreal es un edificio defensivo del siglo XIII al suroeste de Tudela que se construyó con el fin de vigilar el territorio.



Se trata de un edificio hexagonal de ladrillo en el que se integra la única evidencia de la época medieval, el aljibe, un depósito subterráneo destinado a guardar agua potable procedente de la lluvia.



Turismo cultural e histórico